En octubre de 2024, el gobierno federal de México presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) enfocada en regular el trabajo en plataformas digitales. Esta iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), busca formalizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas como Uber, Rappi y Didi, estableciendo un capítulo específico dentro de la LFT para proteger a repartidores y conductores.
![](https://static.wixstatic.com/media/11062b_8628a55628604b7593035fdeaf8ffad6~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/11062b_8628a55628604b7593035fdeaf8ffad6~mv2.jpg)
A continuación, te presentamos los aspectos más importantes de la reforma y cómo se busca transformar las relaciones laborales en el creciente sector de plataformas digitales.
Claves de la Reforma de Plataformas Digitales
Reconocimiento como Trabajadores, no Socios La reforma reconoce a los repartidores y conductores como trabajadores subordinados de las plataformas, desmontando el argumento de "socios" utilizado por algunas empresas para eludir responsabilidades laborales. Este cambio es clave, ya que la LFT establece que los trabajadores subordinados tienen derecho a seguridad social, prestaciones y condiciones laborales dignas, mientras que los socios no.
Protección en Seguridad Social y Derechos Laborales De acuerdo con la STPS, aproximadamente 658,000 personas trabajan en plataformas digitales en México. De ser aprobada la reforma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará cobertura en caso de accidentes durante el tiempo de trabajo efectivo, es decir, desde el momento en que el trabajador acepta un pedido o viaje hasta que lo concluye. Además, se establece una distinción entre quienes dependen de esta labor como su principal fuente de ingresos y quienes la ejercen de forma ocasional: aquellos que generen al menos un salario mínimo en la plataforma accederán a seguridad social plena.
Derecho al Reparto de Utilidades (PTU) Otro aspecto innovador es el derecho al reparto de utilidades (PTU) para los trabajadores de plataformas, siempre que acumulen un mínimo de 288 horas anuales de tiempo efectivo de trabajo. Este umbral ha sido ajustado tomando en cuenta la naturaleza intermitente del trabajo en plataformas y el tiempo promedio que un repartidor o conductor dedica efectivamente a realizar sus tareas.
Flexibilidad Laboral Garantizada La flexibilidad ha sido una de las principales demandas de los trabajadores de plataformas. La reforma contempla que los conductores y repartidores puedan elegir sus horarios y la cantidad de tiempo que desean destinar a trabajar en la aplicación, y prohíbe a las empresas limitar su tiempo de conexión. Así, se conserva la autonomía que ha caracterizado a este modelo laboral, pero con las protecciones de un empleo formal.
Programa Piloto del IMSS e Infonavit La implementación de la reforma incluirá un programa piloto de 180 días por parte del IMSS para evaluar los mecanismos de aseguramiento y adaptarlos a este modelo laboral digital. El Infonavit también participará estableciendo sus propias reglas para la inscripción de estos trabajadores, lo que significa un avance significativo hacia la formalización de las prestaciones sociales para los trabajadores de plataformas.
Transparencia en la Asignación de Tareas Uno de los aspectos innovadores de esta propuesta es la "política de gestión algorítmica del trabajo", que será un anexo al contrato laboral. Este documento detallará cómo los algoritmos asignan tareas y evalúan el rendimiento, permitiendo a los trabajadores entender los factores que afectan sus calificaciones, incentivos y penalizaciones. La transparencia en la asignación de tareas y en los criterios de evaluación busca evitar que los algoritmos desincentiven de manera injusta a los trabajadores.
Motivos Justificados para la Desconexión La reforma establece las causas justificadas e injustificadas para rescindir la relación laboral con un trabajador de plataformas. Entre las razones válidas para la desconexión, se incluye la presentación de documentos falsos, actos de violencia o comprometer la seguridad del usuario. Además, las empresas deben notificar al trabajador las razones de su desconexión y ofrecerle mecanismos de revisión imparcial que no sean gestionados únicamente por algoritmos.
Obligaciones de los Trabajadores Aunque la reforma protege la flexibilidad, los conductores y repartidores deben seguir ciertos lineamientos de seguridad y responsabilidad, como la correcta conservación de insumos, la conducción segura y la abstención de prácticas discriminatorias. Además, deberán utilizar los mecanismos digitales de la plataforma para registrar su tiempo de trabajo, aportando transparencia en la relación laboral.
Relación con los Artículos de la Ley Federal del Trabajo
La propuesta de reforma tiene fundamentos en los siguientes artículos de la LFT:
Artículos 2 y 3: Definen el derecho al trabajo digno y las condiciones de no discriminación, esenciales para asegurar a los trabajadores de plataformas digitales una relación laboral formal, justa y digna.
Artículo 20 y 21: Regulan la relación de trabajo y la subordinación, estableciendo que cualquier prestación subordinada es una relación laboral. La reforma busca clarificar que los repartidores y conductores en plataformas no son socios, sino trabajadores subordinados de las empresas.
Artículo 132: Estipula las obligaciones de los patrones, incluyendo el reparto de utilidades y la provisión de condiciones seguras, que ahora se expanden para cubrir a los trabajadores de plataformas digitales.
Artículo 127 y 128: Estos artículos regulan el reparto de utilidades (PTU), derecho que se extiende a los trabajadores de plataformas bajo los nuevos criterios de horas trabajadas.
Artículo 123, Apartado A (Constitución): Base constitucional que establece los derechos laborales básicos, incluido el derecho a la seguridad social y remuneración justa, que esta reforma pretende garantizar a los trabajadores digitales.
La reforma a la LFT para regular el trabajo en plataformas digitales en México representa un paso importante hacia la formalización de este tipo de empleo, equiparando los derechos de los trabajadores digitales a los de los empleos tradicionales sin sacrificar la flexibilidad que define al modelo de negocio.
En caso de aprobarse, México se convertiría en uno de los primeros países en América Latina en ofrecer una regulación específica para este sector, alineándose con modelos de Europa que buscan dar protección y seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales.
Esta propuesta no solo protege a los repartidores y conductores, sino que también plantea un nuevo estándar de transparencia y responsabilidad compartida en la era digital, fomentando un entorno de trabajo más justo y digno.
Comentários